Las recuperaciones de tierras en todo el continente, de la mano de los actores colectivos en el campo y las ciudades, tienen la hondura estratégica que perdió la izquierda por instalarse en la zona de confort del Estado y las instituciones.
Cada cierto tiempo, las izquierdas se entusiasman con la última novedad mediática que promete tiempos felices, aunque luego ese fervor se desvanece sin consecuencias, ya que rara vez se mira atrás para evaluar resultados. Estos días los nombres del socialista Zohran Mamdani, como posible alcalde de Nueva York, y Jeanette Jara, como candidata presidencial del progresismo chileno, son motivo de regocijo y esperanza.
Mientras los logros del Gobierno del Partido Libertad y Refundación le auguran una victoria, la derecha hondureña planifica desestabilizar el país, con ayuda de Miami y Madrid. Foto: @XiomaraCastroZ.
Desde que asumió el gobierno la presidenta Iris Xiomara Castro, sabíamos que no existían opciones reales de negociar con la derecha recalcitrante de Honduras, quizá la más analfabeta y feroz del continente por su falta de nacionalismo, para emprender un plan de desarrollo del país, después de los fatídicos trece años que siguieron al golpe de Estado de junio de 2009. Lo que todavía no teníamos claro, era que estos estuvieron siempre inclinados a la terminación violenta del gobierno popular, mucho antes del final de su mandato.
Las ventajas del GLP son evidentes. Su uso emite directamente la mitad de gases de efecto invernadero (GEI), de media, en comparación con el uso tradicional de la biomasa. Foto: El Periódico de la Energía
Se trata de una estadística inquietante y alarmante. Aproximadamente una cuarta parte de la población mundial, unos 2.100 millones de personas, depende de combustibles contaminantes para cocinar. Los combustibles ineficientes para cocinar suponen un grave riesgo para la salud, ya que provocan enfermedades y muertes. La contaminación del aire en los hogares es responsable de alrededor de 3.2 millones de muertes al año.
La solución para superar este trágico desafío es clara: aumentar el uso de combustibles limpios para cocinar.
Está en el estanque lavando la ropa de toda la familia desde las cuatro de la madrugada, algunas llegaron desde las tres, cada una acompañada con un candil para alumbrarse un poco en la gran oscurana en medio de la arboleda de la aldea. De dicha tienen una galera que las cubre un poco cuando llueve sin viento, pero cuando son tormentas no hay dónde refugiarse y lavan recibiendo el aguacero, terminan con la ropa empapada que va escurriendo mientras caminan de regreso hacia sus casas.
De Moraes ha dicho que Bolsonaro y su hijo Eduardo intentaron «inducir, instigar y ayudar», al Gobierno de Donald Trump «a llevar a cabo acciones hostiles contra Brasil».
El caso que enfrenta el exmandatario (2019-2022) y que podría sentenciarlo a 40 años de cárcel, fue el principal factor que impulsó a Trump a enunciar un gravamen del 50% adicional a las importaciones brasileñas a partir del 1 de agosto. Foto: EFE/Archivo
Este lunes, el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil dictó el bloqueo de las cuentas bancarias del diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del exmandatario Jair Bolsonaro y señalado por impulsar sanciones del Gobierno de Donald Trump contra el país como represalia al caso de golpismo por el que se enfrenta el ultraderechista.
El Gobierno de Daniel Ortega presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) su memoria en el caso contra Berlín por apoyar política y militarmente a Israel y su campaña de exterminio contra Palestina.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en una fotografía de archivo. Foto EFE
El Gobierno de Nicaragua formalizó este lunes 21 de julio la entrega de su memoria ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el proceso que mantiene contra Alemania, a la que acusa de violar obligaciones internacionales al brindar apoyo político, económico y militar al Estado de Israel, en medio de lo que Managua califica como una “campaña de destrucción” contra el pueblo palestino.
Según el documento presentado por el equipo jurídico nicaragüense, Alemania habría incumplido con su deber de garantizar el respeto al derecho internacional humanitario y al principio de autodeterminación del pueblo palestino, además de facilitar —por acción u omisión— crímenes como el apartheid, la ocupación ilegal y el genocidio.
La demanda fue interpuesta en abril de 2024, cuando Managua solicitó a la CIJ que obligue a Berlín a cesar inmediatamente la venta de armas y el respaldo a Israel. Aunque en ese momento la Corte rechazó emitir medidas cautelares, el proceso principal continúa su curso, con la entrega de la memoria escrita como uno de sus hitos clave.
La memoria, presentada “en tiempo y forma”, según informó oficialmente el Gobierno nicaragüense, recopila evidencias que, a juicio de Managua, demuestran una política sostenida de apoyo alemán que contraviene principios del derecho internacional consagrados en tratados como la Convención para la Prevención y Sanción del Genocidio de 1948.
Nicaragua sostiene que Berlín ha respaldado, directa o indirectamente, el mantenimiento de un régimen de ocupación y segregación racial en los territorios palestinos ocupados. Además, denuncia el retiro de fondos por parte de Alemania a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA), medida que, según argumenta, contribuye a agravar la crisis humanitaria en Gaza.
El Gobierno nicaragüense también recordó que la CIJ, tanto en su Opinión Consultiva de 2004 como en la emitida en 2024, reafirmó la obligación de los Estados de no colaborar con políticas ilegales como la colonización, la represión armada y la construcción de asentamientos en territorios ocupados.
Lo que pide Nicaragua
Ante estos hechos, Managua solicita que Alemania:
Detenga inmediatamente el suministro de armamento y tecnología militar a Israel.
Haga distinción entre las relaciones con el Estado de Israel y los territorios ocupados.
Acepte medidas de no repetición y repare a las víctimas palestinas.
Además, el Ejecutivo que encabezan Daniel Ortega y Rosario Murillo hace un llamado a la comunidad internacional a cumplir con sus responsabilidades jurídicas y éticas: dejar de reconocer como legítima la ocupación y cesar todo tipo de apoyo que pueda alimentar violaciones al derecho internacional.
“Todos los países deben actuar para detener el genocidio, el apartheid y los crímenes de guerra”, remarca el documento.
En Alemania crece el movimiento de solidaridad con la causa palestina y contra la venta de armas a la entidad sionista. Foto: Left Voice
El Gobierno alemán ha rechazado las acusaciones y argumenta que la seguridad de Israel constituye un pilar de su política exterior. Berlín asegura que sus decisiones de cooperación con el Estado hebreo se realizan en el marco del respeto al derecho internacional.
A pesar de ello, la CIJ continuará analizando la causa en los próximos meses. La sentencia definitiva podría sentar un precedente importante en cuanto a la responsabilidad de terceros Estados frente a crímenes cometidos en zonas de ocupación prolongada.
La celebración del fin de semana pasado de la Revolución Popular Sandinista de Nicaragua en su 46.º aniversario fue una inspiradora reivindicación del Frente Sandinista para la Liberación Nacional y la copresidencia delcomandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo . Para cualquiera de buena fe que haya seguido el desarrollo del proceso revolucionario nicaragüense desde el Triunfo de 1979, sus motivos perdurables siempre han sido la democratización y la modernización. Desde que el Frente Sandinista publicó su programa histórico en 1969 , ha priorizado la inclusión social y económica de las familias y trabajadores campesinos, las mujeres y los pueblos indígenas, las personas con discapacidad, así como la atención médica universal gratuita y de calidad, la educación y la formación profesional gratuitas y de calidad, la reforma agraria radical, el apoyo a las cooperativas, el transporte público subsidiado y la vivienda accesible.